Capturan en el Canal de Panamá a barco norcoreano procedente de Cuba y cargado de misiles

CUBAneate Organización No Gubernamental compartió un enlace.
Hace 4 minutos

ULTIMA HORA. ULTIMA HORA. ULTIMA HORA
ENCUENTRAN MISILES EN BARCO NORCOREANO QUE INTENTABA CRUZAR EL CANAL DE PANAMA.

El armamento estaba escondido entre 220.000 quintales de azúcar. El propio presidente Ricardo Martinelli informó que el buque fue detenido cuando pretendía pasar el Canal y que el capitán se intentó suicidar. Los 35 tripulantes fueron detenidos

“Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, dijo Martinelli a Radio Panamá.

Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo Martinelli.

Panamá capturo barco de bandera Norcoreana proveniente de cuba con cargamento bélico no declarado
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) July 16, 2013
“El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, añadió el mandatario quien confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

“El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra”, añadió el mandatario, quien aseguró que “estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda”.

Material venia escondido en contenedores bajo un cargamento de azucar pic.twitter.com/x1OqI7SOhX
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) July 16, 2013
Según Martinelli “el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos”, cuando llegaron las autoridades policiales.

“Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá”, agregó el mandatario.

La carga no declarada del buque norcoreano “a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas”, dijo por su parte el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

Pero la tarea de inspeccionar el barco “puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro”, añadió Camacho.

El carguero “Chong Chon Gang” permanecía la noche del lunes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilòmetros de la capital.

La seguridad panameña bloqueó el acceso al muelle y los grandes depòsitos de contenedores bloqueaban la vista de los buques amarrados en esa terminal.

Los 35 tripulantes del navío estaban esta noche “detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección” dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave –al cual no identificó por su nombre– “tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse”.

Según los primeros reportes el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes.

La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.

Crédito foto: @rmartinelli

Abajo, una de las torres del barco de Corea del Norte que, procedente de Cuba, fue interceptado hoy por las autoridades con un cargamento de misiles escondido entra una carga de azúcar. / Fotos @rmartinelli
Imagenppmisil

Imagen: Primer plano de uno de los misiles que trasladaba a Corea del Norte el barco de ese país que, procedente de Cuba, fue interceptado hoy en el Canal de Panamá.
misiles NC

Anuncios

Acerca de roalsam

Editor de América Latina - El Nuevo Herald Escritor y director de Radio y TV - ICRT, Cuba Dramaturgo - Instituto Superior de Arte, Cuba Director de TV, Instituto Cubano de Radio y TV Periodista, reportero y director para la radio y TV cubana Profesor de dramaturgia y dirección de radio y TV, Cuba
Esta entrada fue publicada en #GUERRA ASIMETRICA #COREA-USA, CUBA, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s