Cuba admite que el barco norcoreano detenido en Panamá transportaba sus misiles

Cuba admite que el barco norcoreano detenido en Panamá transportaba sus misiles

Cuba admite que el barco norcoreano detenido en Panamá transportaba sus misiles

© REUTERS/ Carlos Jasso

16:42 17/07/2013
 
Moscú, 17 de julio, RIA Novosti.
 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que el barco norcoreano Chong Chon Gang detenido el lunes en Panamá por llevar, según el presidente panameño, un “equipo sofisticado de misiles” no declarado, en realidad transportaba “armamento defensivo obsoleto” cubano para su reparación en Corea del Norte.

Además de las 10.000 toneladas de azúcar, en la nave se transportaban “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto –dos  complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado–, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, dice el comunicado de la cancillería cubana difundido el martes.

Asimismo, Cuba reiteró en el comunicado su “irrevocable compromiso” con la paz y el desarme, incluido el desarme nuclear.

El barco norcoreano fue interceptado el lunes en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico. Al principio estaba previsto pararlo sólo para revisar si llevaba droga, pero durante la inspección fueron descubiertos dos contenedores de supuestos misiles escondidos bajo el cargamento de azúcar.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, comentó que el capitán intentó suicidarse tras descubrirse el material mientras que los demás miembros de la tripulación obstruían por todos los medios la inspección del barco.

Las sanciones internacionales prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento a excepción de armas de tiro. Los demás países tienen el derecho de inspeccionar barcos norcoreanos.

 

 

Anuncios

Acerca de roalsam

Editor de América Latina - El Nuevo Herald Escritor y director de Radio y TV - ICRT, Cuba Dramaturgo - Instituto Superior de Arte, Cuba Director de TV, Instituto Cubano de Radio y TV Periodista, reportero y director para la radio y TV cubana Profesor de dramaturgia y dirección de radio y TV, Cuba
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s